sábado, 2 de febrero de 2008
CONVERSIONES RARAS DONDE LAS HAYA
Un día de estos alguien me mandó una extraña frase, que yo nunca había oído, y como a mí las etimologías y las frases hechas que cambian con el tiempo y todas estas cosas me gustan mucho, me quedé de piedra.La frase en cuestión era "ARDER EL MONARIO". Fuí al diccionario de la Lengua españolabuscando "monario" y no encontré nada. Pero al día siguiente, hablando con unos amigos, un catalán me dijo que sí, que él la había oído, pero que era una frase que había evolucionado mucho, y que queria más o menos decir; "Quemar el monasterio", lo que significaba armar una de gorda o algo parecido. Es lo único que he podido encontrar, pero me lo dijo el chico con tal aplomo y seguridad que a lo mejor tiene razon. Yo solo sé que no sé nada. Cosas más raras se han visto y leído. Hélas, hélas...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Curiosidad, porque esa misma frase la encontré yo en un murciano, concretamente de Librilla, usada con el sentido que te dijo tu amigo. El contexto era: "vamos a montar una (fiesta) que VA A ARDER EL MONARIO...!" En cristalografía aparece el término "monario" en la secuencia "monario, binario, ternario" referido a ciertos ejes de rotación, pero no parece estar relacionado con lo que buscábamos. También he visto que existe el apellido italiano "Monari"... En fín, espero que leas éste aunque desde la publicación del tuyo sea de hace ya 5 años! Un saludo, Fernando (fpinog2@gmail.com)
Esa misma frase se la escuche cientos de veces a mi madre murciana donde las haya; "te voy a dar una guantá que va a arder el monario"; me encanta volver a escucharla.
Por aquí un amiguete de Zaragoza refiriendose a los chicos con los móviles dijo:
Ya podrían irse a jugar aL escondecucas y al copón MONARIO...
(en vez de estar enganchados a esos cacharretes)
Le pregunté por la frase y dijo que "El Copón Monario" era algo que se utilizaba habitualmente por Zaragoza para definir algo como "cualquier juego". igual que "Escondecucas" que tampoco es nada concreto.
Publicar un comentario